lunes, 20 de agosto de 2007

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Colegio Pedro de Gante
4to. Semestre de preparatoria

LOS DELFINES


Materia: Investigación 4

Nombre del profesor: Manuel Alejandro Robles Acevedo.

Nombre del alumno: Itzel Avila Huerta.





Tulancingo, Hgo.
Mayo 2007.


DEDICATORIA: 1




A ti Señor por darme la oportunidad de tener una escuela donde estudiar y a ti mami que con tu trabajo, amor y esfuerzo me has apoyado incondicionalmente para ser mejor cada día.























JUSTIFICACIÓN DEL TEMA 2




Los delfines son animales acuáticos con cualidades particularmente especiales, tanto en su anatomía como en otros aspectos físicos, que los hacen seres vivos interesantes para admirar y estudiar, por los probados beneficios que han demostrado tener para la salud de los seres humanos, además de resultar agradables para una gran cantidad de gente.


Por esto, los considero un tema atractivo y creo que es importante investigar sobre ellos, sus características principales y las distintas maneras en que nos pueden ayudar, para que la comunidad estudiantil y el resto de las personas que lean este trabajo, adquieran un conocimiento más amplio y profundo acerca de los delfines.

Creo que además de ser unos hermosos animales por fuera, nos dan una gran ayuda en nuestra salud, esto se refiere a la “delfinoterapia” que nos habla de un enfoque humano y natural y de la relación que hay entre el ser humano y los delfines.

Espero que este proyecto pueda ser de mucha utilidad para varias personas que estén interesadas en este tema, pues creo que el saber las características principales y porque están en peligro de extinción nos va a servir para poder ayudar a nuestro medio ambiente al igual que a estos seres vivos y por lo menos intentar que la gente esté mas informada de los problemas que causa que estos animales puedan desaparecer.






OBJETIVO GENERAL: 3

Que la comunidad estudiantil y las demás personas estén informadas sobre la vida y características principales de los delfines, y que adquieran un conocimiento más amplio y profundo de estos animales.





OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Que la gente sepa en que consiste la delfinoterapia y como ayuda al ser humano.

- Contribuir en contra del peligro de extinción de los delfines.

- Que la comunidad estudiantil conozca más acerca de estos animales y se interese en el tema.











HIPÓTESIS: 4

Aunque no está comprobado científicamente, algunos terapeutas consideran que los sonidos que emite un delfín entrenado son capaces, además, de estimular el sistema nervioso y el cerebro humano, un efecto que es mucho más representativo en menores de edad. Se trata de una hipótesis que día a día cobra fuerza en virtud de los buenos resultados que se obtienen en diversos centros de delfinoterapia repartidos por todo el mundo.


























MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL: 5
Varios científicos definen a los delfines como pequeños cetáceos con dientes (odontocetos). Generalmente el nombre de delfín se emplea para los de hocico largo o pico. Son animales marinos que viven en las aguas templadas de los océanos Atlántico y Pacífico generalmente. Su cuerpo es aerodinámico con pequeñas aletas.
Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Cetacea
Suborden:
Odontoceti
Familia:
Delphinidae

DELFINOTERAPIA:
John Lilly, estudioso de la anatomía y sistema neurológico de estos mamíferos, fué uno de los precursores de este tipo de tratamientos basados en delfines. Lilly pronto se dio cuenta de la influencia que tenían sobre la psique humana, sobre todo en su parte más emocional, ya que suministran energía y optimismo de un modo natural.
La labor de Lilly y de otros investigadores que trabajaron con él consistió en intentar establecer una comunicación recíproca entre el ser humano y el delfín, basándose fundamentalmente en que estos animales eran capaces de comunicar imágenes a través de los sonidos que emiten. John Lilly, en definitiva, mostró al mundo que los delfines son seres inteligentes y que pueden 'conectar' psicológicamente con el ser humano.



MARCO HISTÓRICO: 7
Los primeros cetáceos son los arqueocetos, que aparecieron a principios del Eoceno, hace más de 50 millones de años. De esta época data Pakicetus, el fósil de cetáceo más antiguo conocido; fue encontrado al pie del Himalaya y su estudio demostró que todavía era un cuadrúpedo. De hecho, los arqueocetos y los ungulados actuales poseen un ancestro común: los creadontes, carnívoros primitivos terrestres. La divergencia primigenia debió producirse hace unos 65 millones de años, a fines del cretácico.El grupo extinguido de los arqueocetos, del que proceden todos los delfines actuales, poseía todavía muchos caracteres de los mamíferos terrestres de la época, como un cráneo típico de carnívoro primitivo. Por ejemplo, Prozeuglodon (del Eoceno superior, hace unos 40 millones de años) era claramente un cetáceo, pero algunos de sus clientes todavía eran de carnívoro. Sin embargo, los arqueocetos adquirieron las adaptaciones básicas para una vida acuática totalmente independiente del medio terrestre. Esto los distingue radicalmente de otros vertebrados “adaptados” al mar, como las tortugas marinas, que han de desovar en tierra, o las morsas y las focas, que han de reproducirse en tierra firme. Los mistecetos (ballenas) aparecieron en el Oligoceno inferior, mientras que los odontocetos (que más tarde producirían los delfines) son anteriores: surgieron en el Eoceno superior.Los odontocetos se fueron adaptando paulatinamente al medio marino. Mientras las extremidades posteriores desaparecieron por innecesarias, las anteriores (las pectorales) se transformaron en aletas, y en el extremo caudal se formó una aleta horizontal propulsora. Otra transformación fundamental fue el espiráculo, un orificio nasal que se trasladó de la parte frontal de la cabeza a la zona superior posterior. Así, los delfines pueden respirar sin sacar totalmente la cabeza del agua y sin dejar de nadar.




8
Para limitar la flexibilidad de cabeza y cuello –poco adecuada para un animal que alcanza alta velocidad bajo el agua-, las vértebras cervicales se redujeron y muchas se fusionaron. Asimismo, para fortalecer la potencia del impulso natatorio, la columna vertebral perdió la capacidad de giro lateral, pudiendo moverse sólo hacia arriba y abajo.Todo eso les llevó a convertirse en el grupo más evolucionado de los mamíferos, en el sentido de que son los que más se han modificado con respecto a sus ancestros primitivos. De hecho, se han transformado tanto que, mientras todos los grupos de mamíferos, aves, reptiles y anfibios tienden a perfeccionar su adaptación a la Tierra, los delfines han conseguido “volver al medio marino", de donde proceden originariamente todos los vertebrados.



















6
Odontocetos: Provistos de dientes generalmente homodontos. Carecen de ballenas. Tienen un solo orificio nasal. El craneo es asimétrico.
Filo chordata: Los cordados (nombre científico, Chordata) son un tipo zoológico caracterizado por la presencia de una cuerda dorsal o notocordio, ya sea durante todo el desarrollo o en alguna de las fases.
Cetáceos: es un orden de mamíferos placentarios que incluye a las ballenas (cetus, en latín) los cachalotes, zifios, los delfines, orcas y las marsopas. El orden está constituido por unas ochenta especies vivientes clasificadas en 42 géneros asignados a 11 familias.






















VARIABLES: 10

- “delfinoterapia”.
- curar niños con capacidades diferentes.
- peligro de extinción por la pesca inmoderada.
- contaminación de mares.
- sonidos que emite un delfín entrenado.
- capaz de estimular el sistema nervioso y el cerebro humano.
- aparecieron hace mas de 50 millones de años.
- cuerpos muy aerodinámicos.
- gran resistencia y velocidad en el agua.
- animales muy solidarios
- sistema de silvidos de ultrasonidos.
- alimentación basada en crustáceos.
- gestos para comunicarse.
- cada delfín tiene su propia "firma" - un silbido personal que es único.
- Odontocetos y Misticetos.
- pueden llegar a medir cerca de cuatro metros.
- pueden llegar a pesar hasta 300 kilos.
- los cazan cuando pescan el atún.
- experimentos militares.
- medio de entretenimiento en los parques acuáticos.











9


CRONOGRAMA





ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO

4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
Portada

















Dedicatoria

















Introduccion

















Jusficaciòn

















Objetivos

















Marco Teòrico-Conceptual

















Marco Històrico

















Marco Referencial

















Hipòtesis

















Cronograma

















Variables

















Entrevista

















Gràficas

















Anàlisis de Resultados

















Conclusiones

















Referencias

















Cuestionario definitivo






























11
ENTREVISTA:

NOMBRE DEL ENTREVISTADO: Ricardo Godinez.
OCUPACIÓN: Médico Veterinario y Zootecnista.

1.- ¿Crees que los delfines son importantes? ¿Por qué?
Si, primero que nada porque son seres vivos y son de gran ayuda para la salud del ser humano.
2.- ¿Considera que estos animales son bonitos?
En mi opinión son unos animales sumamente bellos.
3.- ¿Sabe cual es la clasificación científica de los delfines?
Son del reino animalia y pertenecen a los cetáceos y su filum es chordata.
4.- ¿Cómo definiría a un delfín?
Son cetáceos de pico largo, con una gran inteligencia y que viven en aguas templadas.
5.- ¿Qué es la delfinoterapia?
Como su nombre lo dice, es una terapia por medio de delfines que ayuda a mejorar la salud del ser humano.
6.- ¿Por qué es importante conocer este tipo de terapia?
Porque es una manera de curación para niños con capacidades diferentes.
7.- ¿De que manera ayuda al ser humano la delfinoterapia?
Ayuda en su salud de distintas maneras, en el cerebro y en el sistema nervioso.
8.- ¿Cuál cree que sea una razón por la que estos mamíferos se encuentran en peligro de extinción?
Por la pesca inmoderada y porque son utilizados como centro de atención en varios acuarios y parques acuáticos.
9.- ¿De que manera ayudaría a evitar el peligro de extinción de los delfines?
Creo que eso depende de mucha gente y que todos pusieramos un poquito de ayuda para terminar con este problema.
10.- ¿Por qué considera que los delfines son animales muy inteligentes?
Porque además de poseer un gran intelecto, son de gran ayuda para el ser humano y para los mismos peces.
12
11.- ¿Hace cuánto tiempo aparecieron los delfines?
Hace millones de años.
12.- ¿De dónde vienen estos extraordinarios cetáceos?
No se exactamente.
13.- ¿Por qué es importante conocer la historia de los delfines?
Porque así podemos saber de donde vienen y el porque son de gran importancia para la sociedad.
14.- ¿Dónde viven estos animales marinos?
En aguas templadas.
15.- ¿Cuál es el tipo de alimentación que tienen los delfines?
Su alimentación está basada en pulpos, calamares y otros tipos de peces.
16.- ¿Cree que el nado con delfines es de ayuda para la salud del ser humano?
Si, es lo que científicamente podríamos llamar “Delfinoterapia”.
17.- ¿Alguna vez ha tenido la oportunidad de nadar con delfines?
No, pero supongo que es una experiencia única.
18.- ¿Cómo cree que pudiera ayudar esta investigación a evitar el peligro de extinción de los delfines?
Informando a la sociedad acerca del gran peligro que está produciendo con la pesca inmoderada y al sacar de su habitat a los delfines y llevarlos a parques acuáticos como entretenimiento.













13









14









15










16










17









18











19


















20






































ANÁLISIS:

En las encuestas aplicadas al 20% de una población (10% mi familia y 10% alumnos de preparatoria) pude observar que la mayoría de la población sabe lo que es un delfín y la importancia que tiene éste.
Respecto a la pregunta #2: ¿Considera que estos mamíferos son bonitos? Solo 1 persona contestó que no y otra que muy poco, de ahí en fuera todos dijeron que son muy bonitos, y con esto pude observar que a la mayoría de la gente les agradan los delfines por su inteligencia, apoyo, etc.
Después, al hacer la pregunta #5: ¿Qué es la delfinoterapia? Los 20 encuestados contestaron que es una terapia con delfines que es sumamente importante pues mejora la salud de niños con discapacidades diferentes, y además, es muy divertida.
Hay varias personas que están interesadas en cuidar a los delfines, pues en la gráfica #9 pude ver que mucha gente ayudaría a evitar que éstos animales marinos no estén en peligro de extinción cuidando los mares y no contaminándolos.
En la gráfica #10 cuya pregunta es: ¿Por qué considera importantes a los delfines? Solo 5 personas contestaron que no lo son, y el resto dijeron que si, ya que ayudan al ser humano. Al realizar esta pregunta me comentaban que para ellos era muy importante un delfín porque ayudaba a mejorar la salud del ser humano, y en especial a los niños.
Casi nadie sabe de donde vienen estos extraordinarios animales, pues en la gráfica #12: ¿De dónde vienen los delfines? El 18% contestó que no lo sabe, y solo el 2% contestó que de otro pez. Por lo que considero que es muy importante dar a conocer un poco más acerca de la historia de los delfines par que así la gente esté informada y sepa más sobre estos animales marinos.
En la pregunta #15: ¿Cuál es el tipo de alimentación de los delfines? Las 20 personas contestaron correctamente, ya que opinan que comen desde pulpos hasta otros tipos de peces.

23

Por último, para concluir con mi análisis, en la pregunta #18: ¿Cómo cree que podría ayudar esta investigación a evitar el peligro de extinción de los delfines? Solo 2 encuestados dijeron que no ayudaba y 18 contestaron que ayudaría informando a la gente acerca de lo importante que es este tema y así poder evitar que siga el peligro de extinción de estos animales. Por esto, me dí cuenta de que la mayoría de la gente está interesada en mi tema y en ayudar a los delfines.

























CONCLUSIONES: 24


A lo largo de éste semestre, al estar realizando este proyecto acerca de los delfines he aprendido distintas cosas muy importantes, entre ellas me pude dar cuenta de lo interesante que es saber sobre estos animales, casi no sabía nada de la historia de éstos, y gracias a esta investigación supe que aparecieron hace mas de 50 millones de años y que vienen de la evolución de otros peces.

Este tema incluye desde las principales características de los delfines hasta su alimentación, tamaño, forma de vida y por supuesto, la relación que tienen con el ser humano, hasta llegar a conocer más acerca de la delfinoterapia.
Considero que ésta es una terapia sumamente importante, y gracias a este proyecto me dí cuenta de que la delfinoterapia ayuda a mejorar la salud de los niños con capacidades diferentes.

Para realizar este proyecto de investigación, me llevé mas o menos 4 o 5 meses investigando, para así saber como se hacían desde el marco- teórico-conceptual, las variables, etc.
En los datos anteriores puse casi toda la información, donde pude conocer más el tema y me apoyé en esto para poder realizar mis conclusiones y gráficas, así como el análisis de éstas.
Después hice mi cronograma, el cual es una tabla en la que puse todas las cosas que se realizaron y los pasos que debía de seguir para hacerlo.

Las encuestas fueron hechas a 20 personas totalmente distintas, así pude realizar unas gráficas sobre varia gente y lo que opinan acerca de mi tema, y por último, analicé dichas gráficas y lo anoté en mi análisis.





REFERENCIAS: 25


- INTERNET:
www.google.com
www.altavista.com
www.animalitos.com
es.wikipedia.org/wiki/delfines.htm

- ENCICLOPEDIAS:
Enciclopedia Temática Grijalbo de Biología.
Enciclopedia Alfa Nauta de Biología.





















ENCUESTA:

NOMBRE: ______________________________

1.- ¿Crees que los delfines son importantes?

SI____ NO____
2.- ¿Considera que estos animales son bonitos?

MUCHO____ POCO___ NADA___
3.- ¿Sabe cual es la clasificación científica de los delfines?

SI___ NO___ MAS O MENOS____
4.- ¿Cómo definiría a un delfín?

ANIMAL ACUÁTICO___ DE OCICO LARGO____ NO SE___
5.- ¿Qué es la delfinoterapia?

TERAPIA CON DELFINES____ NADO CON DELFINES___
6.- ¿Por qué es importante conocer este tipo de terapia?

PORQUE AYUDA A NUESTRA SALUD____ NO LO ES____
7.- ¿De que manera ayuda al ser humano la delfinoterapia?

A MEJORAR NUESTRA SALUD___ NO SIRVE___
8.- ¿Cuál cree que sea una razón por la que estos mamíferos se encuentran en peligro de extinción?

PESCA INMODERADA____ PARQUES ACUÁTICOS___ LAS DOS____
9.- ¿De que manera ayudaría a evitar el peligro de extinción de los delfines?

SIN CONTAMINAR MARES____ NO PESCANDO___
10.- ¿Por qué considera que los delfines son animales muy inteligentes?

AYUDAN AL SER HUMANO____ NO LO SON____
11.- ¿Hace cuánto tiempo aparecieron los delfines?

HACE MILLONES DE AÑOS____ NO SE____
12.- ¿De dónde vienen estos extraordinarios cetáceos?

DE OTRO PEZ____ NO SE____
13.- ¿Por qué es importante conocer la historia de los delfines?

SABER MAS SOBRE ELLOS____ SON INTERESANTES_____
14.- ¿Dónde viven estos animales marinos?

AGUAS TEMPLADAS____ AGUAS FRIAS____ NO SE____
15.- ¿Cuál es el tipo de alimentación que tienen los delfines?

PULPOS____ CALAMARES____ LAS DOS_____
16.- ¿Cree que el nado con delfines es de ayuda para la salud del ser humano?

SI_____ NO_____
17.- ¿Alguna vez ha tenido la oportunidad de nadar con delfines?

SI_____ NO_____
18.- ¿Cómo cree que pudiera ayudar esta investigación a evitar el peligro de extinción de los delfines?

INFORMANDO A LA GENTE_____ NO AYUDA_____







INDICE:


- DEDICATORIA 1

- JUSTIFICACIÓN DEL TEMA 2

- OBJETIVO GENERAL 3

- OBJETIVOS ESPECIFICOS 3

- HIPÓTESIS 4

- MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL 5 – 6

- MARCO-HISTÓRICO 7 – 8

- CRONOGRAMA 9

- VARIABLES 10

- ENTREVISTA 11 – 12

- GRÁFICAS 13 – 21

- ANÁLISIS 22 - 23

- CONCLUSIONES 24

- REFERENCIAS 25